El muralismo en la historia y la protección de sus derechos de autor en Colombia
Fotografía realizada por Gabriel Calle Arango
Los murales se remontan al 30.000 a. C. y son las primeras pinturas de la cueva Chauvet en Francia. El mayor número de pinturas proviene de tumbas egipcias en 3150 a. C., Pompeya en 100 a. C.-79 d. C. y lugares minoicos 1700-1600 a. C. Todo el período en el que se encuentran las pinturas antiguas se conoce como el Paleolítico Superior.
Yeso seco es cómo se ensamblaron las pinturas en la Edad Media, el siglo XIV. La pintura mural de Kerala es un ejemplo de fresco seco. Cuando la técnica de pintar murales sobre yeso húmedo se arraigó en Italia, hacia 1300, la calidad de la pintura mural aumentó. Es la época en la que la pintura mural comienza a tomar forma y modernizarse.
El estilo de pintura mural más conocido es el fresco, pero existen muchos métodos y técnicas, como lo demuestra el movimiento artístico del muralismo mexicano que echó raíces significativas en los tiempos modernos. Los pioneros de este movimiento incluyen a Diego Rivera, David Siqueiros y José Orozco.
La técnica de pintura mural al fresco utiliza pinturas solubles en agua y cal. La aplicación de la mezcla sobre una gran superficie da como resultado una pintura mural. Una vez que la mezcla se seca, los colores toman forma. Durante milenios, se ha utilizado otro método conocido como técnica de Marouflage.
Hoy en día, la gente aprecia aún más los murales y los métodos son diferentes. Ahora incorporan pintura al óleo que es muy popular. Hay pinturas abstractas y murales embaucadores que se conocen como Trompe-l’oeil. El cambio significativo se produjo a través de las obras de Graham Rust y Rainer Maria en la década de 1980. En Europa, la pintura al óleo ha ocupado un lugar central y se encuentra en edificios públicos y privados.
La pintura mural es revolucionaria y demuestra que las paredes y los techos no tienen por qué ser lisos.
Colombia no ha sido la excepción y ha forjado grandes muralistas como Santiago Martínez Delgado, Pedro Nel Gómez, Alejandro Obregón, Ramón Vásquez entre otros.
Protección Legal del Muralismo
Todo autor y/o titular de un mural en Colombia se encuentra protegido por el derecho de autor consagrado en la Ley 23 de 1982, marco normativo que le entrega a los anteriores las prerrogativas suficientes para disponer de sus derechos y hacer defensa de los mismos.
Es así como el 7 de Mayo de 2015 el muralista antioqueño Gabriel Antonio Calle Arango interpuso ante la Dirección de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor demanda civil para solicitar la protección de su derecho moral de integridad sobre su obra artística “LÍDER” plasmada en la fachada occidental del Centro Comercial San Diego de la ciudad de Medellín, obra creada en el año 2006 y elaborada en la técnica espumato tejido, oleo, patina y acrílico.
En el año 2013 y sin ninguna autorización del titular de los derechos morales de autor esto es sin el consentimiento del maestro Gabriel Calle Arango el Centro Comercial San Diego mutiló por completo su obra, borrando en su totalidad la misma.
El 16 de agosto del año 2016 la Dirección de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor en su calidad de Juez de la República de Colombia declaró que el Centro Comercial San Diego P.H., desconoció el derecho moral de integridad del señor Gabriel Antonio Calle Arango, sobre la obra artística de su autoría denominada “Líder” y como consecuencia condenó al Centro Comercial San Diego P.H., a pagar al señor Gabriel Antonio Calle Arango la suma de ($68’.945.400) SESENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS PESOS, por concepto de perjuicio extra patrimonial.
Nombre de la Obra: “LIDER”
Autor: GABRIEL CALLE ARANGO
Fecha de Creación: 2006
Técnica: Espumato tejido, oleo, patina y acrílico
Juan Esteban Caro Cano
Copyright Abogados & Asociados