La responsabilidad social empresarial y el respeto por lo derechos de autor
Actualmente, se presta mayor atención al impacto económico, social y ambiental que generan las decisiones y operaciones, de una empresa frente a la Sociedad.
La Responsabilidad social empresarial, es un modelo de estrategia competitiva que pretende integrar la calidad de vida, el desarrollo de la sociedad, lo ambiental y los derechos humanos.
La Responsabilidad social empresarial, además de rentabilidad al ofrecer un producto o servicio consiste en ir mas allá del cumplimiento de las leyes, siendo correcto, promoviendo coherencia, ética, transparencia legal y social durante toda la cadena de valor. Así la organización crea una reputación interna y externa y el consumidor valora los beneficios adicionales que brinda la empresa con su estrategia corporativa.
La propiedad intelectual es un derecho humano fundamental, es el derecho de un autor sobre su creación son derechos morales y patrimoniales (personales y económicos).
El autor o creador tiene con estos derechos, el derecho de explotación, este es el derecho de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación; pertenecen exclusivamente al autor y no pueden ser ejecutados sin su autorización.
Se exige a las empresas que se responsabilicen y contribuyan a proteger, respetar y remediar los derechos humanos entre estos los derechos de autor; que sus acciones o decisiones no los infrinjan.
Este hecho conlleva a que de manera obligatoria una empresa deberá enseñar, educar, capacitar a sus trabajadores y proveedores, en el respeto por los derechos de autor, garantizando la transparencia legal y debida remuneración a proveedores. La empresa hará seguimientos y supervisará que los empleados no incumplan esta transparencia legal.
La empresa debe supervisar capacitaciones, inducciones, en sesión de derechos, autorizaciones, permisos, certificados, garantías, autenticidad en documentación, registro de contratos, nomina en orden y licenciamientos. Con respecto a textos, escritos o imágenes para que tengan todas las autorizaciones correspondientes de derechos de autor.
Una empresa con un fuerte sentido de valores es mas exitosa hoy en día en donde la corriente es el beneficio propio, el de la humanidad y el planeta.
La premisa sería: yo crezco de la mano de mis proveedores, soy justo, respeto los derechos, disminuyo riesgos legales, financieros, reputacionales, disminuyo la rotación, preveo, anticipo y brindo estabilidad.
Artículo escrito por: Katherine Salamanca